La campaña de Stop Accidentes para concienciar a los conductores

Coincidiendo con la verbena de San Juan, que este año cae en un fin de semana largo, familiares y amigos de víctimas en siniestros viales hablan de su experiencia con los conductores

Los desplazamientos masivos que se hacen cuando hay operaciones salida de verano incrementan el riesgo de accidente de tráfico. Según datos de la Dirección General de Tráfico, los meses de julio y agosto de 2018, 256 personas murieron en siniestros mortales, 31 víctimas más que en verano de 2017. Con el ánimo de reducir estas cifras, la asociación Stop Accidentes se moviliza con la campaña «Ve, vuelve y vive».  Varios voluntarios, ya sean familiares de víctimas mortales en siniestros viales como personas que han sufrido algún accidente, concienciarán durante todo este viernes los conductores que se detengan a cinco estaciones de servicio repartidas por toda Cataluña. Una de las cuales es la de la avenida del Litoral, junto a la playa del Bogatell.

Uno de los voluntarios que participa es Carlos. Él es una víctima colateral de un accidente: «Salí del coche para socorrer a la víctima de un accidente y un coche me atropelló a mí y a otro conductor que también quería prestar auxilio». Él quedó con secuelas en una pierna y tiene que usar permanentemente una muleta, pero la otra víctima tuvo menos suerte: «Murió y es por ello que hago de voluntario, para que aquella muerte sirva para concienciar a los conductores y recordárles que deben actuar con sentido común». Pide «cordura» cuando se sale de noche y se consume alcohol: «Reserva dinero para volver con un taxi. Deja el coche y entonces bebe todo lo que te apetezca «. Alerta también sobre el uso del móvil: «Te detienes a un semáforo y, de 10 conductores, cinco mirando el móvil».

El objetivo es que a partir de las experiencias reales de los voluntarios se consiga que los conductores tengan un comportamiento responsable al volante y sean conscientes del peligro que supone no hacer caso a las normas viales o de actuar de manera irresponsable. La acción se hace coincidir con la operación salida por la verbena de San Juan, que cae en domingo y, por tanto, propicia un fin de semana de tres días.

 

 

https://beteve.cat/mobilitat/ves-torna-viu-stop-accidents-campanya-revetlla/