La Movilidad es cosa de todos: tú puedes hacer alguna cosa

Desde Stop Accidentes hemos reinventado una parte del proyecto, La Movilidad es cosa de todos, tú puedes hacer alguna cosa. Debido a la pandemia de la Covid-19, este proyecto se debería haber desarrollado en centros de personas mayores, pero no ha sido posible.
Sin embargo, nos hemos querido acercar a las personas mayores a pie, realizando una campaña de concienciación durante las fiestas de Navidad. Para hacer llegar mensajes de seguridad vial a los colectivos más vulnerables: Personas mayores y niños
Hemos transmitido mensajes sobre la importancia de hacerse visibles cuando somos peatones o circulamos con otros vehículos.
Tres voluntarias de Stop Accidentes estuvieron repartiendo puntos de libro informativos con consejos y recomendaciones sobre cómo moverse de forma segura para evitar atropellos.
Esta acción informativa fue acompañada de la entrega de material reflectante (mochilas, pañuelos, chalecos y pulseras). De modo que se explicaba a todos beneficiarios como llevar estos elementos reflectantes para ayudarles a hacerse visibles.

FELIZ NAVIDAD

 

Desde Stop Accidentes queremos desearos unas felices fiestas.

En el 2021 continuaremos trabajando para conseguir que en nuestras ciudades tengamos una movilidad segura.

Entre todas y todos lo conseguiremos!

#ZeroVictimasEnLasCarreteras
#AccionesQueSalvanVidas

ENTREGA DE PREMIOS PROYECTO «AVIS, PAPIS, AHORA US EDUCO YO» DE LA ENTIDAD STOP ACCIDENTES

En este año 2020 han participado en los talleres 1.042 alumnos de 14 centros educativos de toda Cataluña.

L@s alumn@s ganadores/as han sido premiados con un patinete y sus correspondientes elementos de protección.

Desde la entidad STOP Accidentes hemos organizado hoy 17 de diciembre de2020,la entrega de premios del proyecto «Queridos papis, ahora os educo yo» en los centros educativos Sagrado Corazón de Gavà (categoría ciclo superior de primaria) y Isabel Besora de Reus (categoría ciclo medio de primaria).

Este proyecto consta de impartir unos talleres participativos en el aula, con el objetivo de concienciar a los más pequeños, sobre la importancia de adoptar comportamientos responsables durante su movilidad. La intención es que l@s alumn@s transmitan estas actitudes adquiridas, a su entorno más cercano (padres, madres, abuelos, etc.). Y todo esto lo hacen a través de una carta y un dibujo que entregan a sus familias y posteriormente a la entidad. Desde la asociación hemos seleccionado aquellos dibujos y redacciones más representativos con mensajes a favor de la seguridad vial. Posteriormente, hemos elaborado un calendario escolar que entregamos a cada uno de l@s alumn@s participantes. 

            Este año 2020, tanto el proyecto como los centros educativos se han visto afectados por la pandemia sanitaria de la Covidien-19. Esto ha hecho que menos escuelas pudieran participar en estas charlas. Como ha sido un año difícil, desde la asociación hemos decidido repartir alegría y organizar este concurso con dos premios para dos categorías (ciclo medio y superior de primaria). De este modo, hemos seleccionado y premiado en dos escuelas para reforzar su labor e implicación con la educación vial.

Seguir leyendo ENTREGA DE PREMIOS PROYECTO «AVIS, PAPIS, AHORA US EDUCO YO» DE LA ENTIDAD STOP ACCIDENTES

20 AÑOS COMPROMETIDOS CON LA VIDA

Fa 20 anys denunciàvem «Som les víctimes oblidades per la societat i el poder polític, víctimes silenciades pels mitjans de comunicació i mates apartades del procés penal».

Hace 20 años denunciábamos “Somos las víctimas olvidadas por la sociedad y el poder político, víctimas silenciadas por los medios de comunicación y víctimas apartadas del proceso penal”.

Desde la rebeldía ante un hecho tan cruel e inesperado que mata a seres inocentes o deja mal heridos de por vida a miles y miles de personas, no nos resignamos. “El accidente no es accidental y se puede evitar” esa fue la frase que impulsó la fundación de STOP ACCIDENTES. 

Ha sido un camino largo y difícil, con algunas alegrías y muchas decepciones porque no hemos conseguido todos nuestros objetivos, pero nos han escuchado y sobre todo gracias al buen hacer del Director General de Tráfico Pere Navarro, actualmente en funciones y durante los años 2004-2011, que ha sabido oír nuestra voz y colocar las víctimas y la seguridad vial en el centro de las políticas del Estado. El cambio del Código Penal, el permiso por puntos, la figura del fiscal de seguridad vial entre otras medidas han logrado durante su mandato reducir la siniestralidad vial en más del 50% y salvar vidas.

Son 20 años de esfuerzos colectivos durante los cuales hemos ejercido presión social y dedicado tiempo y energías en múltiples reuniones positivas muchas, y  fallidas otras, a diálogos de consenso y desencuentros, a promesas y compromisos sin cumplir para dar a conocer nuestras Medidas urgentes y necesarias para luchar contra la violencia vial. Estas representan nuestra hoja de ruta en demanda de justicia, educación y formación, salud, movilidad, infraestructuras que perdonen los errores, entre otras muchas.

Son 20 años de compromiso voluntario prestando apoyo y asesoramiento a víctimas y familiares. e impulsando actividades de prevención. 

“Se hace camino al andar” dice A. Machado. Juntos hemos señalado el camino, aunque todavía no hemos logrado hacer visible lo invisible para dejar de formar parte de las frías estadísticas, porque todavía no hemos encontrado el eco necesario para conseguir un reproche social que logre cambiar actitudes y alcanzar los objetivos de Cero Víctimas en el tráfico, que nos permita construir juntos una movilidad más segura, inclusiva y sostenible.

Loteria de Navidad Stop Accidentes

Desde Stop Accidentes queremos compartir la alegría del 22 de diciembre, jugando al número 89120.

Estamos en nuestro 20 aniversario. 20 años de lucha contra la violencia vial y continuaremos luchando contigo.

Al participar, podremos seguir planteando proyectos para lograr el objetivo de CERO VÍCTIMAS. 

Juntos, venceremos la pandemia vírica y vial.

Puedes adquirir tus participaciones en: 

https://www.lotopia.com/loteria-para-empresas/loteria-para-empresas.jsp?accion=redir&id=stp73767

 

 

 

DIA MUNDIAL EN RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE TRÁFICO 2020

https://youtu.be/NjUcuvj_Cn0Domingo, 15 de noviembre, se conmemora el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de tráfico. Desde Stop Accidentes los recordamos cada día y son nuestra fuerza para seguir trabajando para conseguir #ZeroVictimes.

Domingo 15 de noviembre 2020 a las 12.00 h
Haremos un homenaje a todas las víctimas en la Zona ajardinada del paseo Marítimo de la Nova Icària y el espigón del Bogatell (frente al memorial de las víctimas de tráfico).

Este año, el acto estará reducido a los representantes de las entidades e instituciones por las medidas obligatorias en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de Covid-19.

Invitamos a todos a seguir el acto a través del canal en directo de BTV: https://beteve.cat/en-directe

Nota de prensa: NOTA PREMSA STOP ACCIDENTES_PAT DIA MUNDIAL BCN_2020
Manifiesto: MANIFIESTO NCAL_CASTELLANO_REV MANIFIESTO NCAL_CASTELLANO_REV

Vídeos para recordar a las víctimas:

Mensaje Institucional: 

Acción de sensibilización sobre los accidentes de tráfico en la estación de Universidad

El vestíbulo de la céntrica estación de metro acogerá una exposición que quiere concienciar sobre los efectos de la violencia vial fomentando una actitud segura y responsable durante nuestros trayectos y desplazamientos.

Con motivo del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico,que este año se celebra este domingo 15 de noviembre, la asociación de familiares y víctimas Stop Accidentes,en colaboración con TMB, propone una acción de sensibilización en el vestíbulo de la céntrica estación de metro de Universitat (L1 y L2). 

La acción tendrá lugar el viernes, 13 de noviembre, entre las 11 y las 19 horas.

La exposición itinerante consiste en seis paneles con fotografías de infracciones reales que se cometen en Barcelona y que muestran las terribles consecuencias que determinadas acciones tienen en la carretera. La iniciativa quiere sensibilizar y concienciar a los usuarios para evitar siniestros de tráfico fomentando una actitud segura y responsable durante nuestros trayectos y desplazamientos al tiempo rendir homenaje a todas las personas afectadas. En el marco de esta colaboración, estos días también se emite en las pantallas de MouTV un vídeo de la entidad sobre la violencia vial.

Por impulso de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR), la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2005 el tercer domingo de noviembre de cada año Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico.

IX CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA PEATÓN, NO ATRAVIESES TU VIDA

Os invitamos a participar en el VIII Concurso Nacional de Fotografía: Peatón, no atravieses tu vida.

PLAZO DE PRESENTACIÓN HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE DE  2020.

Los participantes deben destacar comportamientos de riesgo de los usuarios en los entornos urbanos e interurbanos, a través de un reportaje fotográfico que permita reflexionar sobre las causas y consecuencias de los siniestros de tráfico, para prevenir riesgos y promover una nueva cultura de la seguridad vial como contribución a la reducción de los índices de siniestralidad.

  • Impulsar, a través de la fotografía como forma de expresión social, la problemática vial.
  • Obtener fotografías inéditas que reflejen las situaciones de riesgo de peatones y/o conductores.
  • Generar un espacio de reflexión a través de las imágenes que permita el intercambio y la difusión entre un gran número de personas, puesto que se organizará una exposición itinerante.
  • Promover una búsqueda de soluciones.

¡MUCHA SUERTE!

Bases del concurso: Concurso_FOTOS_V2